sábado, 26 de enero de 2013

FELICIDADES MISTER

Setúbal, Portugal. Tal día como hoy en 1963 vino al mundo José Mário dos Santos Mourinho Félix, más conocido como José Mourinho, Mourinho, Mou, the Special One, the Only One. Sus padres, un portero de fútbol y posteriormente entrenador y una maestra, siempre procuraron lo mejor para él. Desde pequeñó le fue inculcado el fútbol como estilo de vida, pues no sólo su padre era portero sino que además su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde bien chico, se veía que Mou valía para organizar equipos de fútbol, pues ayudaba a su padre a hacer informes y expedientes para el equipo que éste entrenaba.

Mourinho estudió Educación Física, con especialidad en Metodología en Deportes, en Lisboa, aunque su madre prefería que estudiara Administración (de hecho, como tuvo un pequeño altercado con un profesor de matemáticas no pudo graduarse en su momento en el colegio y al dejar por un periodo la escuela, su madre le apuntó en una privada de Administración para que se formara allí, pero el de Setúbal lo dejó el mismo día, pues sabía que eso no era lo suyo, él sentía que lo suyo era el deporte).

Tras esto, se marchó a Escocia a completar el curso de la UEFA como Director técnico de fútbol y, al regresar a su tierra natal, comenzó a entrenar en una escuela secundaria. Más tarde, dejó este trabajo para poder trabajar con Manuel Fernández en Estrela de Amadora. Ya en los 90 regresó como asistente al Victória de Setúbal. Quién se iba a imaginar que este ayudante llegaría tan lejos años más tarde.

Del Victória de Setúbal pasó al Sporting de Lisboa y al FC Porto de la mano de Sir Bobby Robson, quien años más tarde se lo llevó al FCB, allá por 1996. Esa temporada, y como segundo entrenador, logró Copa, Supercopa de España y Recopa de Europa. A pesar de que en la temporada siguiente Robson se marchó y fue sustituido por Van Gaal, Mou siguió en el banquillo azulgrana haciendo informes de los rivales durante dos años. Tras este tiempo y la marcha de Koeman, el luso volvió a ser segundo entrenador. Es aquí cuando conoce a Pep sin imaginar que, años más tarde, sería su máximo rival a nivel deportivo. Tras ganar dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, Van Gaal no consiguió ningún título en la temporada 1999/2000, lo que hizo que dimitiera y Ferrer ocupó la dirección del equipo, prescindiendo así de los servicios de Mourinho (julio de 2000)


Nada más poner un pie fuera de Can Barça, recibió una oferta de Robson para que le acompañara en su nueva etapa en el Newcastle United FC pero el luso la rechazó porque quería volver a su tierra natal y probar suerte como primer entrenador.

Comenzó esta nueva andadura con breves pasos por el Benfica de Lisboa, donde nada más que estuvo 9 jornadas y se marchó, y el União de Leiria, donde logró alzar al equipo hasta el quinto puesto, uno por debajo del Benfica, y al cual dejó por una oferta de trabajo que no podía rechazar: entrenar al FC Oporto.

Al club portugués llegó ya empezada la temporada, con un equipo que apenas podía luchar por la Liga y que estaba a punto de no clasificarse para ningúna competición europea. En tan sólo 15 jornadas, Mou logró que el equipo quedara tercero y con unas estadísticas tremendamente buenas: 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En este club trabajó con jugadores como Carvalho o Jorge Costa. Innovó formas de entrenar, presionar y motivar a los jugadores nunca antes vistas en dicho club. A pesar de que muchos se reían por su manera de dirigir al equipo, otros le alababan precisamente por estas innovaciones, por poner las cosas en su sitio y por aplicar disciplina, no sólo en el vocabulario usado sino también en las acciones. ¿Os suena esto de algo?

Aunque recibió muchas críticas, el método le sirvió y en 2003 ganó su primera Super Liga rompiendo récords: 27 victorias, 5 empates y 2 derrotas, y once puntos por encima del Benfica, logrando 86 puntos de los 102 en juego. También ganó la Copa Portuguesa y la Copa de la UEFA en Sevilla ante el Celtic de Galsgow.

La temporada siguiente fue, sin duda, la mejor del Oporto: consiguió su Super Liga portuguesa número 20, obtuvo un registro casi perfecto como equipo local, le sacó 8 puntos de ventaja al segundo de la tabla, cantó alirón CINCO jornadas antes de que la liga acabara, compitió en Liga de Campeones y, a pesar de perder la Copa Portuguesa ante el Benfica, 15 días más tarde logró dicha Liga de Campeones con un aplastante 3-0 al As Mónaco de Francia. Anteriormente el club había eliminado a grandes como el Manchester United, el Olympique de Lyon y el Deportivo de la Coruña, un Depor que nadie imaginaba que años más tarde podría descender. Además, había perdido nada más que un partido en la fase de grupos precisamente contra el club que más tarde dirigiría: el Real Madrid. ¿Y esto os suena de algo?


Aunque Mou declaró decantarse más por el Liverpool que por el Chelsea cuando se le vinculó a la Premier, terminó dirigiendo al Chelsea en junio de 2004. Sus primeras palabras ante la prensa no dejaron indiferente a nadie: "Por favor, no me llamen arrogante, pero soy un campeón europeo y pienso que soy un tipo especial". De ahí nació el famoso apodo "the Special One". Con él llegaron al equipo estrellas de la talla de Carvalho o Drogba.

En esa primera temporada, el Chelsea logró su primer título tras 50 años de sequía: la Copa de la Liga Inglesa (anteriormente llamada Carling Cup y ahora conocida también como Capital One Cup). A pesar de tener todo a favor para poder ganar la Liga de Campeones de la UEFA, finalmente cayó en semifinales ante el Liverpool por un polémico gol que jamás fue y el árbitro dio por válido.

La temporada siguiente, Mou mantuvo al equipo en el primer puesto la mayor parte del tiempo, pero tras un pequeño bajón, logró sentenciar frente a uno de sus rivales más peligrosos: el Manchester United. Los de Mou derrotaron a los "Diablos rojos" por 3 a 0, y logró además el bicampeonato de la Premier. En la entrega de trofeos, Mou lanzó su medalla y su chaqueta al público. Como anécdota, recibió otra medalla a los pocos minutos y la volvió a lanzar diciendo que era igual que la que consiguió el año anterior y prefería compartirla con el público.


En la siguiente temporada al frente del Chelsea, y tras los rumores sobre su posible salida, los de Mou se alzaron de nuevo con la Copa de Liga, y aunque no pudieron contra el Manchester United en la copa de la Liga Premier, sí que lo hicieron en la final de la FA Cup ganándoles por 1-0.

Con Mou, el Chelsea batió el récord de partidos invictos: 64. Sin embargo, el inicio fue un tanto desastroso tanto por las lesiones como por los resultados y Mou, inexplicablemente, se marchó del club en septiembre de 2007. Tras él, dejó un rastro de seis trofeos en tres años y a un Chelsea prácticamente invicto como equipo local. Sólo el FCB logró ganar allí en octavos de la Champions.

Tras el Chelsea y después de que se le relacionara con clubes como el RM, el FCB o el VCF, el de Setúbal fue a caer en el Inter de Milán, donde logró la Supercopa de Italia en 2008 y campeón de la Serie A 2008/2009. Al año siguiente logró el triplete al vencer al Scudetto en la Serie A, la Coppa Italiana y la Champions tras eliminar al FCB, que no pudo jugar la final en el Bernabéu.



El 22 de mayo de 2010, justo a los pocos minutos de ganar la tercera Liga de Campeones en la historia del Inter de Milán, confirmó sus intenciones de irse. Días más tarde, Florentino Pérez, al tiempo que destituía a Pellegrini, afirmaba querer a Mou en sus filas.

Finalmente, Mourinho firmó por el club blanco el 28 de mayo de 2010 como entrenador. Su segundo sería Aitor Karanka, ex-jugador merengue con un impresionante palmarés.

Sus logros en el equipo de Chamartín hasta ahora ya los conocemos todos, pero nunca viene mal recordarlos junto a otras estadísticas:

151 partidos, de los cuales 110 han sido victorias, 23 empates y 18 derrotas (un 72.85% de triunfos). Si los dividimos por competiciones vemos que tenemos:
96 partidos de Liga (73 victorias, 13 empates y 10 derrotas), 21 de Copa (15 triunfos, 3 empates y 3 derrotas), 4 de Supercopa de España (1 victoria, 1 empate y 2 derrotas) y 30 de la Liga de Campeones (21 victorias, 6 empates y 3 derrotas).
406 goles a favor y 133 en contra, lo que hace un balance positivo de 273 goles.
1 Copa del Rey ganada al "mejor Barça de todos los tiempos" tras 18 años sin ganarla, 1 Liga española ganada al "mejor Barça de todos los tiempos" con récord tanto de goles como de puntos y habiendo ganado en todos los campos fuertes de España, incluyendo sentencia de Liga en el Camp Nou y alirón en San Mamés (primer equipo de fuera que canta alirón allí) y 1 Supercopa de España ganada al "mejor Barça de todos los tiempos". Por no hablar que en dos años hemos llegado a semifinales de Champions, cuando antes no pasábamos de octavos. ¿O ya no os acordáis de eso? Que habrá quien se ría por no pasar, pero oye, mejor llegar y no pasar, que no llegar o directamente ni jugar la Champions. Y lleva aquí dos años y medio.








Le llamaban "the Special One" y ahora es "the Only One" y no es para menos. Estamos hablando de un entrenador que todo lo que ha tocado, lo ha convertido en triunfo, que ha sabido motivar y poner orden y disciplina. Un entrenador que ha cogido las riendas de caballos desbocados y los ha devuelto al trono. Y aún así le criticáis. Nombrado mejor entrenador del año por la IFFHS y ganador del Balón de Oro al mejor entrenador en 2010 (tanto que os importan los balones de oro a vosotros que tanto le criticáis). Allá por donde han pasado le siguen invocando, coreando y esperando su regreso.

Los que le conocen bien hablan maravillas de él por mucho que los perigolfos de este país intenten echar mierda sobre su imagen. Dicen de él que es un tipo afable, normal, que se desvive por su familia, simpático, un padre como otro cualquiera, que no va de nada, un hombre tranquilo, religioso, generoso, que trata a la gente bien. Dicen que la imagen que se ve de él por la tele no es la suya de verdad, es un papel, y yo siempre lo he dicho que Mou hace un papel, porque mientras se hable de él, no se habla del equipo. Mientras los perigolfos se entretienen echando pestes sobre él, sobre su traje, su chándal, sus palabras, sus gestos y demás, haga lo que haga (puesto que hoy en día si hace una cosa está mal y si hace lo contrario también), no se fijan en el equipo, en si juega mal, o si están bajos de forma. Y eso, beneficia a los jugadores, pues salen al terreno de juego más tranquilos y más centrados.

Pero no sólo eso. Mou está totalmente implicado con el club Canillas, donde juega su hijo, hasta tal punto que ha llegado a pagar la matrícula de 20 chavales que no podían hacer frente a semejante gasto (estamos hablando de 600 euros por cabeza). Además, ha donado a dicho club la cantidad de 10.000 euros e invitó a algunos niños y dirigentes del club a ver el partido de Champions que enfrentaba al RM con el Olympique de Lyon en el Bernabéu el 18 de octubre de 2011.

El de Setúbal también muestra su compromiso social y es por ello que ha tomado partes en distintas iniciativas en diferentes partes del mundo, como el proyecto para vincular lazos de amistad a través del fútbol entre jóvenes palestinos e iraelíes. Pero Mou es el diablo en persona, claro que sí.

Hoy cumple medio siglo y es considerado un ídolo de masas por sus ideas, por su claridad, su sinceridad. No se corta, y eso gusta y corroe a partes iguales. A mí, desde luego, me gusta. Es un tipo que dice lo que piensa, para bien o para mal, aunque a veces pierda las formas, pero no es para menos. Desde fuera hay una tremenda campaña en su contra, pero él puede contra todo y contra todos. Además, y como ya ha demostrado por activa y por pasiva, gran parte de la afición merengue está con él a muerte. Nos podréis llamar yihadistas, abducidos, nazis, borrachos tarados, o lo que os salga de los mismísimos huevines, pero nosotros, al menos, decimos las cosas como las pensamos y no bailándole el agua un día a unos y otro día a otros. Reconocemos nuestros fallos así como nuestros aciertos y no nos dejamos pisar, y es lo que os jode, que no os creamos por tantas mentiras ya lanzadas, que pensemos por nosotros mismos, y que apoyemos a un tipo al que intentáis destruir a toda costa, y no veis que los que salís perdiendo sois vosotros, no sólo por el número descendiente de lectores, sino por vuestros propios principios y valores. Quedáis retratados vosotros mismos y sois el hazmerreír del periodismo. No me extraña que digan que en el vestuario se ríen de lo que decís...


Y para los que, como Piqué, acusan a Mou de no haber jugador nunca al fútbol y no tener ni idea, un pequeño apunte: Mourinho fue jugador de segunda división en Portugal desde 1980 hasta 1987. De nada, majos.


Desde aquí, felicitar al mister y desearle todo lo mejor, tanto a nivel profesional como personal. Que se quede por mucho tiempo, y aunque se vaya, su huella jamás se borrará. Este luso de medio siglo ya se ha convertido en leyenda viva del mejor club, y de eso sí que no puede presumir cualquiera.

¡FELICIDADES MISTER Y VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!



Enlace permanente de imagen incrustada
(imagen de @MSSUPERGENERAL)

PD: Información sacada de la wikipedia y de Biografías y Vidas (.com)

3 comentarios:

  1. Sublíme,como siempre...Que viva la madre que le parió

    ResponderEliminar
  2. esto es una oda al Mourinhismo! halamadrid.

    ResponderEliminar
  3. Increíble, me has dejado sin palabras, un blog espectacular, esto si es periodismo lo demás una ciencia inexacta, mi más sentida enhorabuena por esta magnífica lectura, la mejor bloggera que existe.

    ResponderEliminar